La capilla del Pilar de la catedral de Albarracín reabre al público

Detalles del retablo mayor de la Virgen del Pilar

La Fundación Santa María de Albarracín ha terminado la restauración arquitectónica de la capilla del Pilar de la catedral del municipio de los Azagra. Esta capilla es un “ejemplo del barroco albarracinense”.
En concreto en esta capilla se ha instalado el nuevo pavimento, bajo el que se ha colocado la calefacción radiante prevista para el conjunto del monumento; se han recuperado los restos pictóricos del siglo XVIII, que decoraban las bóvedas y pechinas de este singular espacio barroco de la catedral, así como los pequeños lienzos circulares de estos últimos elementos arquitectónicos.
También se ha repintado todo el espacio, incluida su linterna y la cúpula que preside esta capilla, realizando una profunda limpieza mecánica de los bienes muebles, que serán atendidos con posterioridad.
Esta capilla está cerrada con acristalamiento lo que junto a la calefaccción recen instalada permitirá la celebración de ceremonias religiosas cuando hace mucho frío.

Los trabajos de restauración gradual que la Fundación Santa María de Albarracín está desarrollando en la catedral continúan con otros elementos del templo que seguiremos informando.

SOBRE LA CAPILLA DEL PILAR

Fundada por el obispo Jerónimo Sala Malo en 1657 y ampliada en 1735; los altares de la izquierda están dedicados a San Nicolás y San Ignacio y a Nuestra Señora de la Cinta; los altares de la derecha a San Pedre, Arbués y a San José; todos ellos representados en grandes lienzos del siglo xviii. El retablo mayor tiene imagen de la titular del siglo xvii, y las imágenes dieciochescas de San Joaquín, Santa Ana y los Santos Abdón y Senén, más los bajorrelieves de la muerte de San José, dormición de la Virgen y otros de la aparición de la Virgen del Pilar. El remate lo forma una composición de la Santísima Trinidad, los Evangelistas y los Padres de la Iglesia. Tal vez sea obra del escultor Juan Mora, que en 1748 realizó obras en la citada capilla.
GALERÍA DE IMÁGENES

Fuentes consultadas
Noticia en el Diario de Teruel, edición 15 de Diciembre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s