13 Curiosidades de Bronchales

Prueba  tus conocimientos de Bronchales antes de mirar las respuestas a estas preguntas:

1ª ¿Sabes cuándo llegó la luz eléctrica al pueblo? 
2ª ¿Cuándo se roturó la Dehesa? 
3ª ¿Cuándo llegó Bronchales a alcanzar casi los mil habitantes? 
4ª. ¿Cuándo se construyó la primera carretera? 
5ª ¿Cuándo llegaron los primeros veraneantes? 
6ª. ¿Quién compró el primer coche en Bronchales? 
7ª. ¿Cuántos alcaldes ha habido desde 1930 a 2011? 
8ª. ¿Qué es una tarja? 
9ª ¿Cuándo se realizó la primera huelga en Bronchales? 
10ª ¿Dónde estuvo la primera “discoteca”? 
11ª ¿Quién hizo desaparecer el manzano que da nombre a la fuente del mismo nombre? 
12ª ¿Cuál es el único mes que no ha nevado en Bronchales? 
13ª ¿Es verdad que el Cid estuvo en Bronchales?

¿Sabes cuándo llegó la luz eléctrica al pueblo? 

Hasta 1921 los habitantes de Bronchales se alumbraban con tedas, candiles y faroles de aceite con su torcida casera, antorchas rudimentarias o carbureros, algo más tarde. El tendido eléctrico y las primeras bombillas se encendieron en 1921, acto al que asistió todo el pueblo. Torres de Albarracín era la fuente de suministro eléctrico. El electricista que hizo posible este milagro se llamaba Julián Pérez Asensio.

¿Cuándo se roturó la Dehesa? 

Ni la agricultura ni la ganadería han sido lo suficientemente prósperas para que los bronchalenses pudieran vivir con desahogo. Por eso, el Concejo municipal de entonces determinó, con gran acierto, entregar cuatro parcelas a cada vecino como medio de subsistencia. Entre 1915 y 1920 se roturaron desde las Navas hasta el Gollizno, pese a la oposición de algunos ganaderos, pero, al final, se realizó con gran satisfacción de todos. Dos nombres merecen destacarse por su empeño: el tío Paco el Peperraz (corrupción del originario Pepe Herranz) y el tío Salvador Torrecilla.

¿Cuándo llegó Bronchales a alcanzar casi los mil habitantes? 

Bronchales, cabeza de la sesma que incluye a Orihuela del Tremedal, Ródenas, Pozondón y Monterde de Albarracín, nunca ha rebasado la cifra de mil habitantes. Si en 1.495 tenía 124 habitantes, fue creciendo hasta los 400 en 1.620. En el año 1.877 ya contaba con 741 y en 1.900 llegó a tener 810. No dispongo de datos exactos, pero durante algunos años sucesivos (1900-1915?) debió alcanzar los momentos de más prosperidad y, por tanto, de mayor número de habitantes. No tengo en cuenta, obviamente, los días de las fiestas en que su población de multiplica por cinco o por diez, sino los que tienen su residencia habitual en el pueblo. A partir del año 1.950 se inició un descenso hasta los 668 habitantes, bajando hasta el medio millar escaso en estos últimos años. De todas formas, después de Albarracín, capital de la comarca, es el segundo más poblado de toda la Comunidad y Sierra de Albarracín.

4ª. ¿Cuándo se construyó la primera carretera? 

Hacia el año 1922 intentó subir a Bronchales el primer coche por el camino de carros y caballerías. Como no podía ser de otra manera, quedó atascan en la Hisilia. El macho noble del tío Capalana y el pardo de la tía Tremedal la Luchana lo sacaron del apuro. Se vio la necesidad de mejorar las comunicaciones hacia Pozondón y Santa Eulalia del Campo, y en 1923 ni inició la construcción de la primera carretera. Luego se trazó la que va hacia Noguera, Tramacastilla, Torres y Albarracín. n. Y la de Orihuela.

¿Cuándo llegaron los primeros veraneantes? 

Los primeros que subieron en carro, único medio de transporte, desde Santa Eulalia, en el año 1.925. La primera casa que se construyó fue la de D. Jacobo Muñoz. Poco después se iniciaron las obras de construcción del Hotel Ballester, que quedó listo para su inauguración en 1.928 a la que asistió el mismísimo gobernador de Teruel, a pesar de que la carretera estaba todavía a medio hacer.

6ª. ¿Quién compró el primer coche en Bronchales? 

Dos personajes pudientes e influyentes han marcado parte de la historia del pueblo; ellos fueron Agustín Marqués y Manuel Palmeiro, médico éste último durante muchos años. Ellos fueron los primeros que pudieron permitirse el lujo de comprar un coche, los dos pioneros. La primera bicicleta nueva era de Mariano Moreno, hijo del secretario del mismo nombre, procedente de Alustante. El primer camión lo compraron entre el tío Baldomero Fuertes y Nicolás Asensio antes de 1.935.

7ª. ¿Cuántos alcaldes ha habido desde 1930 a 2011? 

Son estos 35: Teófilo Marqués (1923), Francisco Herranz (1925), Lorenzo Pérez (1927), Faustino García (30), Blas Dobón Berjes (31), Agustín Marqués (33), Salvador Monzón (35), Víctor Jarque (35), Atanasio Pérez (36), Agustín Marqués (36), Nicolás Asensio (36), José Asensio (37), Mariano Monzón (37), Octavio Lapuente (38), Salvador Monzón (38), Pablo Asensio (39), Pedro González (40), Primitivo Gil por renuncia de Nicolás Asensio (41), Manuel Pérez (43), Valentín Dobón (48), Víctor Jarque (50), Francisco López (53), Juan Pérez (56), Juan Manuel Pérez (57), Lucas Navarro (58), José García Paricio (65), Gil Gil del Val (68), Juan Manuel Pérez (73), José García Lahoz (79), Ricardo Sáez (83), Ricardo Cavero (87), Maximiano Pérez (91-2003), Juan Pedro Pérez (03), Baldomero Pérez (06), Francisco Nácher (2011).

8ª. ¿Qué es una tarja? 

Pieza de madera de unos 20 centímetros en cuyos cuatro bordes exteriores se anotaba mediante hendiduras simples o dobles, realizadas con un cuchillo, la cantidad (normalmente de carne) que consumía el propietario. Era como una especie de tarjeta de crédito.

¿Cuándo se realizó la primera huelga en Bronchales? 

En 1.932, ejerciendo de alcalde Juan Dobón pues el alcalde nombrado, Blas Dobón, estaba haciendo la Andalucía, se trazó la que estaba destinada a ser la carretera que uniría el pueblo con el Puerto por la Visidilla y la Calzada. Se acabó el dinero y los obreros fueron a la huelga. Vino el gobernador de Teruel y hubo un principio de acuerdo, ya que una tercera persona (que pudo ser Joaquín Ballester) dejó unas 200.000 pesetas. Por primera vez se unió como una piña el pueblo entero. Se vivieron momentos de mucha tensión. Poco después, la Jefatura de Montes trazó una nueva carretera por Fuentecillas, quedando la primera como pista de tierra.

10ª ¿Dónde estuvo la primera “discoteca”? 

En la Peña del Baile, fuera del pueblo, al aire libre. Allí acudían mozos y mozas, sobre todo en las bodas, para marcarse unas inocentes jotas, pues otro tipo de baile (agarran) estaba mal visto. En los años 26 se consiguió el primer salón de baile en el pueblo en los bajos del café regentado por Ramón Torrecilla. Luego vendrían los bailes en el Casino, el de Juan Manuel, Baldomero Fuertes, Pedro Lorenzo el Perola, etc.

11ª ¿Quién hizo desaparecer el manzano que da nombre a la fuente del mismo nombre?

Probablemente fue el tío Manuel González, apodado el Zurdo, quien cortó el árbol frutal que da nombre a la fuente, que aún existe. El Zurdo, al parecer hombre de mucho y mal genio, se vio envuelto en otro problema al cortar algunas ramas nada menos que del pino de las Almas, considerado poco menos que un crimen en los años 20. No lo castigaron, pero el alcalde mandó quemar toda la leña que tenía en la puerta durante las tradicionales hogueras que se hacían en el pueblo.

12ª ¿Cuál es el único mes que no ha nevado en Bronchales? 

Agosto. Hay constancia de haber nevado durante todos los demás meses del año. La nevada más famosa, por lo impredecible, fue la caída el día 19 de julio de 1932; de ello da fe una fotografía guardada en el ayuntamiento.

13ª ¿Es verdad que el Cid estuvo en Bronchales? 

Pudo ser, pues anduvo por estas tierras de Poyo del Cid y Cella durante mucho tiempo, pero no hay constancia documental de ello. En El Cantar de Mío Cid se hace referencia a sus huestes, que se albergaron en Bronchales, a mitad de camino entre en Santa María de Albarracín y Molina de Aragón. Recién conquistada Valencia, el Cid manda a sus mejores hombres a recoger a su mujer y a sus dos hijas mientras él permanece defendiendo la ciudad de Valencia. Esta comitiva es la que pasa por Bronchales, por consejo del Cid. (ver Cantar de Mío Cid, 1473-1476).

La curiosidad es fuente de sabiduría. Con estas trece curiosidades espero haber refrescado la memoria histórica de unos y acrecentado el acervo cultural de otros, que ignoraban la mayor parte de estos datos. A fin de cuentas, no está demás reavivar nuestra historia para que no desaparezca en el desván del olvido.

Fuente
Programa de Fiestas de Bronchales 2011-08-14
Autor: Víctor Jarque*
*Algunas están basadas de la obra inédita “Mis Memorias” de Román Molada.

Posted by Picasa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s