Proyecto agricultor por un año (Tramacastilla)

Segadoras y Alejandro de Tramacastilla

FUNDAMENTACION DEL PROYECTO 

La Asociación de Tramacastilla Cultura Fiestas y Tradiciones, quiere que nuestros niños y jóvenes, conozcan como se realizaban las labores habituales agrícolas que fueron una de las bases de la economía, y que con la mecanización han pasado al olvido.

La idea principal, es llevar acabo todos los trabajos tradicionales relacionados con la siembra, siega,  acarreo y trilla, aprovechando el conocimiento, sabiduría y asesoramiento de nuestros padres y abuelos.
Las tareas agrícolas comenzaran con la labranza, que tiene como objetivo, la preparación del campo para  la siembra, la eliminación de las malas hierbas y la oxigenación del terreno.  Aunque estas tareas, antiguamente se realizaban con el aladro, (instrumento de agricultura, que movido por la fuerza animal  abre surcos en la tierra), en este caso y debido a la escasez de animales, se realizaran de forma mecánica.  
Cualquier vecino  de Tramacastilla, o de otros pueblos de la comarca, podrán participar en la siembra, esparciendo el cereal sobre la tierra en abanico de derecha a izquierda .Será, a partir de este momento, cuando todos  tendremos nuestra propia cosecha,  que podremos regar, escardar etc. , y aquí comenzará nuestra aventura de “agricultor por un año”. 
CALENDARIO AGRICOLA
Mes de marzo……………… Se realizará la siembra y el abono.
Abril (Semana Santa )……Presentación del proyecto al pueblo.
De marzo a julio…………….Regar, escardar, etc…
Mes de julio…………………….La siega y la trilla
28 DE JULIO DE 2012
LA SIEGA.
En el mes de julio, llevaremos a cabo la siega; para ello, el día designado, todos los segadores provistos de corbella, zoqueta y vestidos a la antigua usanza, se reunirán  en la plaza, para tomar unos mantecados  y una copa de cazalla o aguardiente. A continuación  partirán para el tajo andando.
Todos los participantes se agruparan en cuadrillas, segando cada uno a su ritmo,  dejando los manojos de mies segada detrás, formando hileras de pequeños montones llamados gavillas. 

Otro grupo, dirigido por uno de nuestros mayores, conocedores de la tarea,  ataran los fajos, primero colocaran el vencejo, juntaran varias gavillas y unirán los dos extremos, todo ello utilizando el garrotillo, que es un palo con punta afilada, y así se formara el haz
EL ACARREO
Posteriormente realizaremos el acarreo, que consiste en transportar el cereal hasta el lugar donde se va a realizar la trilla, amontonando los haces formando la “hacina”
A continuación desataremos los haces, formando una superficie circular “parva, extendiendo bien la mies  para que se airee y los rayos del sol la sequen.
COMIDA DE HERMANDAD
Cuando llegue el mediodía nos agruparemos en una sombra para saborear una comida tradicional, con buen pan y mejor vino.
LA TRILLA
Después de un pequeño descanso iniciaremos la trilla utilizando el trillo, que se arrastra por un tiro de mulos y sobre el que se monta una persona o carga pesada, para que con el peso se desprenda mejor el grano de la paja  .Cada cierto tiempo se hace el “torneado de la parva” dando la vuelta a la mies con las horcas, con el fin de sacar el fondo de los restos no separados del grano.
Una vez todo esta desmenuzado se recoge la parva en un montón con forma de cono con “la barrastra”.
ABLENTAR/AVENTAR
Para terminar con las tareas de recolección procederemos a aventar con la ablentadora, maquina que separa el grano de la paja. Una vez todo limpio recogeremos el grano en talegas y almacenaremos la paja en el pajar.
VERBENA POPULAR
Rememorando las fiestas que se celebraban después de la recolección amenizaremos la noche con una verbena popular.
EXPOSICION DE FOTOGRAFIA
Durante toda la jornada se podrá visitar la exposición de fotografía relacionada con las tareas agrícolas y los instrumentos utilizados en ellas.
EXPOSICION DE APEROS DE LABRANZA

Todas las personas del pueblo podrán colaborar aportando los utensilios de labranza y  aperos y serán expuestos para que puedan ser contemplados por todos los interesados.
TALLERES DE ESCOBAS Y VENCEJOS
Durante toda la jornada se realizará simultáneamente un taller para aprender a realizar escobas y vencejos. Este taller estará dirigido por nuestros mayores.
JOTAS TRADICIONALES
Durante toda la jornada contaremos con la animación de un grupo de música tradicional aragonesa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s