Parque Cultural de Albarracín (PCA)

Arte Rupestre Patrimonio Mundial y mucho más….
El PCA es una entidad creada en 1998 por el Gobierno de Aragón para la protección y divulgación del patrimonio natural y cultural de una amplía zona de la Sierra de Albarracín y a su vez contribuir a la promoción y desarrollo económico de un territorio afectado por una fuerte despoblación y abandono de sus actividades productivas tradicionales.


Parque Cultural | Introducción

En plena Sierra de Albarracín, entre frondosos pinares e impresionantes formaciones geológicas de rodeno (Paisaje Natural de los Pinares del Ródenose encuentra el Parque Cultural de Albarracín (PCA). Su territorio, de forma estrecha y alargada, comprende los términos municipales de Tormón, Bezas, Pozondón, Rodenas y parte del de Albarracín, y en el podemos encontrar manifestaciones artísticas rupestres declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, interesantes conjuntos urbanos, ejemplos de arquitectura defensiva medieval, yacimientos arqueológicos, curiosos restos de la guerra civil, o construcciones de uso tradicional como hornos, molinos, tejerías y lavaderos. Todo ello organizado para la visita a través de una ruta senderista y varios centros de interpretación.

Parque Cultural | Arte rupestre
Las pinturas rupestres prehistóricas que se localizan dentro del Parque Cultural de Albarracín, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 dentro del conjunto de arte rupestre del arco levantino (ver enlace). En el parque existen tres conjuntos de representaciones pictóricas rupestres en Albarracín, Bezas y Tormón, y dos grandes zonas con grabados rupestres en Pozondón y Rodenas. En esta web encontrará más datos de estas manifestaciones accediendo a través de cada una de las localidades en que se encuentran.
Parque Cultural | El sendero del parque
Existe una ruta de senderismo que une todas las localidades que forman el parque y pasa por sus principales lugares de interés. Se denomina el Sendero del Parque y sus más de 70 kilómetros de extensión pueden hacerse tanto a pie como con bicicleta de montaña. Se recomienda realizarlo de manera tranquila, diseñando varias etapas que permitan visitar con detenimiento todos los puntos señalizados. También existe la posibilidad de realizar rutas parciales o temáticas como las del río Ebrón en Tormón, o la del paisaje karstico desde Pozondón. Puede descargarse un plano del sendero para obtener más información al respecto.
Parque Cultural | Centros expositivos
En la actualidad en Parque Cultural dispone de una red de centros expositivos mediante los que exponer de manera adecuada al visitante el patrimonio cultural del parque. En Rodenas y Pozondón se encuentra los centros de los Secretos del de Rodeno y la Arquitectura Tradicional de la Sierra de Albarracín respectivamente, y en Albarracín se localiza en Centro de acogida de visitantes de las pinturas rupestres. A finales de 2007 se finalizarán las actuales obras de reforma de los mismos. A partir de 2008 se ejecutarán las obras de acondicionamiento del Cine de Bezas como sede del Centro de Interpretación del Parque Cultural de Albarracín y de la Casa de forestales del Prado de Tormón como centro de actividades didácticas y en la naturaleza. En esta web encontrará más datos de estos centros accediendo a través de cada una de las localidades en que se encuentran.
Parque Cultural | Legislación
Un “Parque Cultural” es una figura legal creada por el Gobierno de Aragón para la gestión del patrimonio existente en un espacio territorial. Ese espacio ha de cumplir una serie de condiciones como la de disponer de un patrimonio cultural significativo que venga determinado por un entorno con características propias. Existen cinco parques declarados, el de Albarracín, Maestrazgo, Río Martín, Río Vero y San Juan de la Peña. El Parque Cultural de Albarracín se crea por Decreto 107/2001, de 22 de mayo, del Gobierno de Aragón, y se publica en el Boletín Oficial de Aragón de 4 de Junio de 2001. 
Parque Cultural | Servicios y actualidad
Uno de los objetivos del parque es el de de dinamizar económicamente su entorno mediante la promoción de servicios turísticos, actividades artesanas, o elaboración de productos tradicionales de calidad. Con la colaboración económica del parque se ha logrado estructurar una red de servicios como el Albergue de Tormón, la Hospedería de Bezas o la Casa-Museo de Rodenas que, además de ofrecerse al visitante, sirve para mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar e incentivar a la iniciativa privada del sector. También se promueven actividades de protección y conservación del patrimonio cultural, como la protección de abrigos con arte rupestre, la rehabilitación de edificios de valor histórico o etnográfico, o la preservación de las tradiciones y la cultura inmaterial. En los últimos años se ha colaborado en la realización de cursos de formación, actividad que se pretende continuar con la celebración de jornadas, congresos o reuniones de estudio.

Parque Cultural | Lectura recomendada


El arte rupestre en la Sierra de Albarracín, Fabiola Gómez y José Ignacio Royo

Parque Cultural | Catálogo del Parque Cultural de Albarracín

Descargar el documento

Mapa

Mapa de ubicación de las localidades (Enlace a Google Mapas)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s