VI Jornadas Nacionales de Ludotecas

La localidad de Bronchales acoge este año la celebración de las Jornadas Nacionales de Ludotecas que en este año 2012 alcanzan su sexta edición. Organizadas por la Comarca de la Sierra de Albarracín y el Museo de Juguetes de la ciudad de Albarracín, cuentan con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Bronchales. En esta ocasión se presentarán ponencias y comunicaciones relacionadas con los juegos tradicionales de “Ayer, hoy y de mañana”. La inauguración tendrá lugar el sábado 30 de junio a las 9.45 horas por parte del Presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, D. Inocencio Martínez Sánchez y Eustaquio Castellano, Director del Museo de Juguetes de Albarracín.

Las sextas jornadas tienen el objetivo de analizar y estudiar la situación actual de los juegos tradicionales desde una perspectiva dirigida tanto a experiencias en museos, como el de Campo en la provincia de Huesca, que expondrá Fernando Maestro, director del Museo de Juegos Tradicionales o el Museo de la Pelota en el municipio de Genovés en Valencia que expondrá el periodista Rafael Cebrián. 

La perspectiva educativa que se puede desarrollar respecto a los juegos tradicionales en las escuelas o en las ludotecas se expondrá por parte de Carmina Fernández Amat, profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y por parte de Sebastián del Pino, Director del Museo del Trompo de Antequera en Málaga.



Otras ponencias y comunicaciones que serán expuestas girarán en torno a los juegos tradicionales del “mundo mundial”, a cargo de Pedro J. Lavado del Museo Utoplia, Juegos tradicionales con Títeres y Marionetas en Ojós en Murcia a cargo de Olga María Briones Jiménez y José Emilio Palazón Marín, Juegos populares / tradicionales murcianos al aire libre a cargo de Juan García Sandoval, Juegos tradicionales en Villarreal, provincia de Castellón a cargo de Anna González Gurrea y Sergio Latorre Urdaniz. Xabier López García, presentará el Proyecto “Brinquedos” un proyecto educativo que gira alrededor de los juegos tradicionales y cuenta con un centro de interpretación, una colección de juegos y juguetes tradicionales y la mayor colección de juguetes africanos existente en España en la localidad coruñesa de A Capela. Con la presentación de Juegos tradicionales en la Comarca del Jiloca a cargo de Raquel Lucas Recio, y la presentación de la iniciativa de la Asociación de Mujeres Caranjaina con el título, el “Rincón de los Muchich@s” de la Sierra de Albarracín presentado por Nuria Valcarcel, finalizará la actividad del primer día de jornadas.

El domingo, 1 de julio tendrá lugar un taller de construcción de juguetes e instrumentos de caña a cargo de José Moltó, constructor de juguetes e instrumentos musicales, y a partir de las 12.00 horas,talleres de Juegos populares y tradicionales de diferentes lugares de España en la Plaza de la Sopeta de Bronchales para los participantes de las Jornadas y todas aquellas personas interesadas en los juegos tradicionales.
A lo largo de las VI Jornadas se realizará la presentación de la edición de las ponencias y comunicaciones de las I y II Jornadas Nacionales de Ludotecas que tuvieron lugar en los años 2001 y 2008 en la ciudad de Albarracín, y las ponencias y comunicaciones de las V Jornadas Nacionales que tuvieron lugar en la localidad turolense de Bezas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s