Mundo Pastoril: ‘Musas, Música, Museos’

Una cita que gira alrededor del mundo pastoril: ‘Musas, Música, Museos’, que se celebrará en Guadalaviar-Sierra de Albarracín-Teruel, 28-29 y 30 de junio. Javier es director del museo.

Entrevista a Javier Martínez en El Periódico de Aragón

–Pero si tienen más actividades que las fiestas del Pilar…
–Es posible… En tres días tenemos más de veinte comunicaciones sobre trabajos amplios, que se han realizado dentro del proyecto. Tres conciertos y música de animación varia. Todo este denso programa ha sido posible gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura, la comarca de la Sierra de Albarracín y del Gobierno de Aragón.

–Hablando de músicos creo que han traído a grandes figuras.

–Es así; de la música antigua: especialistas en repertorio medieval, renacentista y barroco, con instrumentos de época (vihuela de mano, de arco, da gamba, laúd), guitarra barroca…
–Se han convertido en una cita casi imprescindible ¿para quién?
–El hilo conductor es la interrelación entre el mundo pastoril y otros mundos. En este caso se produce a partir de la colaboración de grandes museos y nuestro pequeño museo rural.
–Y esto interesa a…?
–A los amantes de la música en general, de la cultura tradicional, de la etnografía y de la naturaleza. Recomendamos especialmente la asistencia a los actos del sábado…
–¿Por?
–Es un recorrido mágico por los Montes Universales, con descansillos en fuentes y parajes emblemáticos, en los que se dará lectura a mitos y leyendas locales. Los protagonistas de esta actividad son pastores, actores y músicos. Y concluiremos con una comida pastoril.
–Creo que acuden gentes de todo el mundo.
–Es un poco exagerado: viene un francés, una jordana, un argentino y unos marroquís…
–Lo que yo le decía…
–El francés es uno de los mejores laudistas del mundo: Eugène Ferré La jordana es una famosísima soprano, Nadine Balbeisi.
–No dejemos al resto en el anonimato…
–Claro, están organizados en dos rezagos: música antigua y tradicional. En el primero, estarán los hermanos Alejandro y Pablo Baleta, la soprano María Sala, el vihuelista Ariel Abramovich y Fernando Marín. Y entre los tradicionales estará Mario Gros, Concha Breto, Luis Payno y Juanma Sánchez. Y el grupo marroquí Zarabesque.
–¿Qué repercusión tiene?
–Sirve para demostrar que la cultura está muy viva en los pequeños pueblos y para establecer lazos de colaboración con los grandes museos. Fomenta la investigación sobre el patrimonio organológico y musical en los museos. tenemos la suerte de contar con expertos musicólogos como Pepe Rey, Cristina Bordas y José Ignacio Cano.
Fuente:
Joaquín Carbonell 28/06/2012, El Periódico de Aragón
La actividad se enmarca en el programa cultural Musas, Música, Museos en el que participan, además del Museo de la Trashumancia, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el de Bellas Artes de Valencia, el Museo de Zaragoza, el de Santa Cruz de Toledo y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
PROGRAMA DE ACTOS



ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS DE LA ACTIVIDAD DEL SÁBADO



Enlace al álbum de la actividad:
Proyecto “Musas, música y museos”

Web oficial del proyecto

http://musasmusicamuseos.blogspot.com.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s