HISTORIA

Protohistoria

Los primeros pobladores que vivieron en la localidad de los que se tenga constancia fueron los lobetanos, pueblo celtíbero, o, como fue denominado por los romanos celtas de Iberia, pudieron situarse en la zona conocida como Piedra del Castillo, El Cerritón, El Pajar de Juan, El Colmenar y la Lagunilla. Se encontró un yacimiento arqueológico de esa época en el Cerro del Colmenar (*44-163-0-0002: Clasificación Cultural: Hierro II. Auge. Ibérico- Habitat- Poblado, Situación Terraza, Cota 1330.

Los romanos

La presencia romana está claramente reconocida por medio de los restos del canal artificial (acueducto) que atravesaba el término de Albarracín y Gea y cuyo objetivo era abastecer a la vecina Cella desde el Guadalaviar, con un recorrido de 18 km. (donde aún quedan tramos enterrados). Podemos pensar que la obra se realizara tras el sometimiento de los habitantes del lugar por los romanos, antes de la época Imperial, si bien se han encontrado en la zona monedas acuñadas en la época del emperador Tiberio (v.42 a.C.-37; e.14-37). Los denominaban estas tierras como Lobetum.

Explotaron sus bosques y minas de hierro, aunque también existió un curioso alfar de cerámica decorada cerca de Bronchales. Las maderas de los bosques eran la base de unas explotaciones romanas, al margen de la que vivía el pueblo indígena, anteriormente nombrado, de los lobetanos, con su vida de agricultores y ganaderos similar a la actual y en agrupaciones humanas no muy diferentes.

En el término de Noguera han aparecido vestigios romanos en Llano del Colmenar (*44-163-01-0006) y en El Colmenar (44-163-10-0003: Clasificación Cultural: Romano Imperial, Habitat- Villa; Romano Tardío, Habitat- Villa; Situación: Terraza).

Los visigodos

Los visigodos invadieron la zona hacia el año 415 y en esa época y permanecieron en estas tierras 300 años.  Albarracín se convirtió en un importante asentamiento que denominaron Santa María de Oriente y que más tarde sería conquistada por los musulmanes. Los visigodos eran nómadas que introdujeron en la zona el pastoreo como principal actividad económica. No está apenas documenta la época visigoda en Noguera.

Los musulmanes

La familia berébere de los Beni Razín que pasó a la península en el año 711, ocuparía la Sierra de Albarracín dedicándose preferentemente al pastoreo, que ya era su actividad principal en el norte de Africa y cambiaría el nombre de Santa María de Oriente (al asentamiento visigodo que estaba ubicado en el actual Albarracín) por el de Santa María de Ben Razín.

Tras el ocaso del Califato de Córdoba, Albarracín se constituyó en reino Taifa, primero bajo el reinado de Hudayl Ibn Jalaf Ibn Razín (v.993-1045; r.1012-1045), después bajo el hijo de éste, Abd al-Malik Ibn Hudayl (v.1025-1103; r.1045-1103). Finalmente, bajo el reinado de Yahya (r.1103-1104), hijo de Abd al-Malik.

La vega del Guadalaviar se encuentra situada dentro de la denominada Ruta del Cid. Durante la reconquista esta documentado que Abd al-Malik, de la Taifa de Albarracín efectuó pagos a Rodrigo Díaz de Vivar el Cid (v.1045-1099), para mantener su reino en paz.

No existe constancia escrita de que el Cid estuviese en Noguera pero sí en Bronchales de vuelta de Albarracín. En el Cantar del Mio Cid, en el verso 1475 dice: “Por Santa María vos vayades passar… trocieron a Santa María e vinieron a albergar a Fronchales”. Eso significa que Noguera forzosamente también formó parte de su ruta.

La Reconquista cristiana

Hacia el 1164-1170, Albarracín queda constituido como señorío independiente, tras los pactos de ayuda mutua, firmados en Sangüesa en el 1.168 entre el Rey Sancho “El Sabio de Navarra” y el Rey Alfonso II de Aragón, queda delimitada el área territorial de la reconquista de las tierras musulmanas en poder del Rey Lobo de Valencia y Murcia.

Se exceptúan de esta alianza , la zona oriental de la actual provincia de Teruel (Gudar, Monteagudo del Castillo y la propia población de Teruel), como a zona de expansión de Aragón; las tierras de Albarracín, quedarían bajo la influencia de ambos reinos, pero a pesar del compromiso inicial de reparto proporcional de las tierras objeto de conquista, Pedro Ruiz de Azagra, Teniente de Estella y Gallipienzo, ocupó las tierras pertenecientes a la Taifa de Albarracín, en cumplimiento de la decisión del reyezuelo musulmán, que pretendía dispersar los esfuerzos cristianos en retaguardia.

No cabe duda de que los Azagra, llevaron a las tierras de Albarracín, familias estrechamente ligadas con su patrimonio a adscritas as su lugar de origen, con vínculos de dependencia personal, de ello, el mejor exponente de Albarracín, es Noguera (Naxera), que fue por algún tiempo capital de Navarra, en la actualidad, situado a unos 25 Km. de Logroño en La Rioja, y también puede ser exponente del poblamiento navarro con, la adopción como patrón a San Millán de la Cogolla, por parte de Oriola-Orihuela del Tremedal, San Millán de la Cogolla, es un pueblo cercano a Naxera.

Probablemente se fundaría un núcleo alrededor de una Iglesia de tipo románico, que existió hasta la construcción de la actual Iglesia, ya que en la consagración de la Catedral de Albarracín, el 16 de Agosto del 1200, se tiene constancia de que asistió el párroco de Noguera.

Heráldica de Noguera

cropped-sello_noguera.jpgEn la Heráldica Aragonesa, viene el apellido Noguera, como oriundo de esta localidad y que emigró a Valencia en el siglo XVIII, en 1.326 existe un tal Gonzalo de Noguera, lo que lleva a la conclusión de que el apellido proviene del lugar.

Su escudo original consistía en: un escudo de plata, con un nogal de sinope y un oso de sable atado a su tronco con una cadena del mismo color.En el s. XIX, con ocasión de la Primera República, se crea un nuevo sello simplicado como el que el de la imagen. Existe un documento en el que se describe este escudo así:”El sello de este Ayuntamiento toma su nombre del primer edificio que se fundó titulado la Casa de la Noguera”

Enlace: El origen del sello de Noguera

historia

La Cruz Procesional de Noguera

La Cruz Procesional es el tesoro más antiguo que se conserva de Noguera y atestigua un pasado de riqueza y cultura notables en la Edad Media.

Las cruces procesionales están muy en uso desde el siglo IV y se llevaban ya entonces simplemente en la mano o elevadas sobre una pértiga en las procesiones. La misma cruz de las procesiones servía frecuentemente para el altar.

La Cruz de Noguera data del siglo XIV y es la más antigua de la Comunidad de Albarracín. A finales del siglo XIX, fue trasladada de Noguera a la Catedral del Salvador de Albarracín el obispo de Teruel y Administrador Apostólico de Albarracín, Cosmes y Vidal. Actualmente, está expuesta en el Museo Diocesano de esa catedral y es su mayores joyas.

La cruz tiene dos caras. Por el anverso, un Pantocrátor que se representa al Todopoderoso, Creador y Redentor, con representaciones del Jesus crucificado, la Virgen María y El Espíritu Santo. Por el reverso, tiene una crucifixión en relieve del siglo XVI.

Está hecha en plata sobredorada con bellos esmaltes en el último cuarto del siglo XIV, tal vez aprovechando las placas esmaltadas del siglo XIII. El Cristo fundido del anverso es ya del siglo XVI.

Enlace: La Cruz Procesional de Noguera

La Iglesia de San Miguel

Como edificio de interés arquitectónico, cabe destacar, la Iglesia parroquial, de estilo barroco, fue construida encima de otra iglesia de estilo románico. En los libros parroquiales, en 1.752, hay un acta que dice así:

“Nos Don Juan Francisco Salvador y Gilabert, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, obispo de Albarracín, hallándonos en el lugar de Noguera, desde el 13 al 17 de Septiembre, quise venir personalmente y confirmar a los niños nacidos desde el cuarenta y dos y se nos representó por el Ayuntamiento de dicho lugar, que estando la Iglesia parroquial antigua indecente y con suma estrechez, de suerte que no cabían los parroquianos en ella, habían resuelto a hacer nueva Iglesia y no teneniendo rentas la parroquia para construirla, obligáronse a practicarlo con sus propios personales trabajos, así para proveer de los necesarios materiales para su fabricación, como para traerlo y pagar a los oficiales de propios bienes del común, menos los cortos caudales con que la Iglesia pudiese contribuir para dicha fábrica, ara la que ellos pidieron licencia, que conceidad gustoso y agradecidos a su devoción fervor y celo… y habiéndola fabricado, acercado todos los materiales a concejalas y trabajos de todos los vecinos…Así lo concedimos y decretamos en Noguera y Septiembre a 16 de 1752”. (Juan Obispo de Albarracín)

La fábrica data (según la inscripción que se halla en el arco de medio punto de la entrada) de 1742 , siglo XVIII, de mampostería y que consta de un ábside cuadrado con Sacristía a ambos lados. Presenta tres naves cubiertas con bóveda de cañón con lunetas y los laterales de arista.

El crucero es de igual anchura que la nave central y en el centro, tiene una cúpula sin tambor ni ventanas, tiene 6 capillas dentro de naves laterales.

La cubierta general de la Iglesia, es a cuatro aguas de teja. La fachada es de mampostería rojiza, levemente encalada con ángulos reforzados con sillares de cantería de rodeno.

Exteriormente es muy compacta, no acusando la diferencia de altura entre las naves. Una serie de óculos recorre la parte superior de los muros desempeñan un papel destacado en la composición del edificio.

La portada está situada a los pies y formada por un arco de medio punto de rodeno, la torre en el lado de la epístola, tiene dos cuerpos y es de mampostería y ladrillo. Las pinturas del prebisterio , con elementos barrocos, llevan fecha de 1.776, auque la Iglesia se terminó con anterioridad. Al siglo XVIII pertenece también, la magnífica labor de hierro forjado del antepecho del coro.

En la fachada se encuentra un gravado, denominado ” Calendario de San Román”, que permite averiguar, el día de la semana de la fecha de nacimiento. También se encuentra parte de lo que fue un reloj de sol.

La Iglesia fue desmantelada en 1936, debido a la guerra civil, se pudo salvar no obstante, una capa pluvial, encarnada, con bordado en oro, del siglo XVII y una cruz de plata con incrustaciones bizantinas, que en la actualidad, se encuentra custodiada en el museo Episcopal de Albarracín. Se piensa que en Zaragoza, existe una custodia, que en principio llevaba incrustaciones de piedras preciosas, donada a la parroquia por Pedro Miguel Polo, esta población posee una calle con su nombre.

Enlace: Iglesia Parroquial de San Miguel

Enlace: Calendarío Perpétuo de San Román

Otros edificios y monumentos de interés

La localidad cuenta con la Ermita de La Virgen de Las Buenas Nuevas, situada en el camino del Regajo. Está realizada con mampostería, sillares y teja. Consta de una sola nave rectangular, cubierta a dos aguas de teja, entrada lateral por arco de medio punto, realizado con piedra de rodeno y testero recto, data del siglo XVII.

Enlace: Ermita de Nuestra Señora de la Buenas Nuevas

En cuanto a la arquitectura civil, destaca la Casa Consistorial, por su magnifica forja en dos rejas, la Casa de los Maestros, restaurada recientemente y la Casa de Los Cesáreos, que datan de principios del siglo XVIII.

Enlace: Reportaje gráfico de arquitectura de Noguera

También merecen ser destacados los peirones dedicados a la Virgen de Carmen y San Miguel que se encuentran situados a la salida del pueblo.

Enlace: Los peirones (pairones) de Noguera

Marcos Morón Casas

El 28 de Octubre de 2008 era beatificado Marcos Morón Casas en la Plaza de San Pedro de Roma, que nació en noguera el 25 de Abril de 1899 y fue bautizado al día siguiente en la Iglesia Parroquial de San Miguel

Enlace: Conmemoración de la Beatificación de Marcos Morón en Noguera

Lecturas recomendadas