Flora

En función básicamente de los distintos materiales geológicos y los suelos que sobre ellos se desarrollan, se distinguen las zonas de vegetación claramente diferenciada, separada en términos generales por el Arroyo de la Garganta al Norte del mismo (incluyendo también su umbría), aparece una masa densa de pino albar, sobre pizarras y cuarctas, mezcladas con la sabina y el quejigo, sobre suelos procedentes de calizas jurásicas.
La Cuenca del arroyo de la Garganta, sobre suelos ácidos, esrá dominada por el pinar de pino albar (Pinus Sylvestris) en mezcla con el marojo (Quercus Pyrenaica), en la mayor parte de las ocasiones, reducido a sotobosque, si bien en algunas zonas como en La Cera, El Barranco la Olmeda, El Castillo, la Pedriza, La Cera y La Demaña, forma la vegetación dominante. Las mejores localizaciones de esta formación se encuentran sobre pizarras y cuarcitas degradadas, sobre las que se asienta una masa cerrada y de buena calidad. En general se trata de un pinar denso con árboles de buena calidad tecnológica, alto coeficiente mórfico y activa poda natural. Algunas especies acompañantes en estas zonas son la retama (Genista florida), la escoba (Cytisus purgans) más abundante en zonas altas de La Garganta, y la calambrujera (Rosa ssp). En La Solana, puede llegar a ser importante la presencia de la estepa (Cistus laurifolius), mientras que en La Umbria, aparece el enebro (juniperus communis) , el tejo ( Taxus Baccata), el acebo (Ilex aquifolium), además de espino (Crataegus monogyna) y otra rosaceas.

En Sierra Alta, dónde son más frecuentes los afloramientos de cuarcita, el pinar pierde espesura y calidad apareciendo zonas dominadas por la estepa (Cistus laurifolius), especie típica de las fases regresivas del pinar, que se presenta en los rasos preferentemente, en solana e incluso por el cantueso (Lavandula pendulata Subs.. stoechus), En zonas de suelos pobres debidos tanto al material como a las pendientes, representando la siguiente etapa regresiva , siendo típica su localización en el borde de los borrocales. En esta zona son de destacar dos Umbrías de los barrancos, y n particular la del Barranco de La Tejeda, dónde en los numerosos riscos existentes aparecen grandes ejemplares de pino albar, rebollos, mostajos (Serbus aria), retama, tejos (Taxus baccata), acebos (Ilex aquifolium), estepa, dedalera (digitales purpúrea), orégano, mejorana y la fresa silvestre o maeta (fragaria vesca), esta última próxima al agua.

En la zona Centro y Este se encuentra El Rebollar o Melojar (Quercus pyrenaica), localizados en las zonas de El Castillo, La Cera, La Pedriza La Olmeda, Peñas Agudas, Fuente la Cera y Los Atizales, con sus mejores cubicaciones sobre pzrras, forma en muchas zonas masas mixtas con el pino albar y es sustituido por la estepa en las zonas más desfavorables. Esta formación tiene su límite altitucional alrededor de los 1.600 m. Por otra parte ésta, también es la formación que se asienta predominantemente en los grandes borrocales cuarcíticos.

Al Sur del arroyo de La Garganta, se encuentra la Muela Jurásica caliza, que conforma la mitad Sur del monte, que en general es de topografía suave y sin orientación definida.

En su parte más alta a partir de 1.550 m. a 1.600 m., aparece un masa no muy densa de pino albar, con un estrato arbustivo claro y pobre en especies, constituido casi únicamente por la chaparra (Juniperus sabina) y el enebro (Juniperus communis), especie que puede aparecer como dominante, allí dónde falta el pino.

Por debajo de estas altitudes, en las que la escasez hídrica, se une a la escasa profundidad y calidad del suelo, en el Alto de Vanegrillo y las laderas que caen hacia el Guadalaviar, se forma una masa mixta de pino albar, sabina (Juniperus Thurifera) y quejigo (Quercus faginea), que constituye una trasnsición hacia el sabinar puro típico de las hoces del Guadalaviar. Igualmente aparecen pequeñas zonas dónde son el quejig y la carrasca (Quercus ilex), las especies principales, como en el límite suerte del monte, si bien con escasa entidad superficial.

En el extremo sur del monte , en el que el relieve se torna más movido, cuenca del Barranco Pincorbo y Los Barrancos junto al pino albar, el quejigo y la sabina, se encuentra la tembladera (Acer monspessulamus), también presente en otras zonas del monte pero con escasez mucho mayor, apareciendo en el estrato herbáceo la ajedrea (Satureja montana). En las solanas aparecen escasos rodales se pino negral (Pinus Nicra), la aliaga (genisa escorpidis).

Tanto por su situación geográfica, como por su geología y por su diversidad botánica, está incluido todo el término municipal en zona de especies de interés comunitario, por estar situado en pleno Macizo del Tremedal.

Flora

Especies más comunes en Noguera

ÁRBOLES SILVESTRES ÁRBOLES FRUTALES
Acer Monspessulanus (Arce o tembladera)Betula Pendula ( Abedul)Corylus Avellana ( Avellano)Ilex Aquifolium (Acebo)Juniperus Comunis (Enebro)Pinus Nigra ( Pino Negral)Pinus sylvestris (Pino Albar)

Populus Alba (Alamo)

Populus Nigra (Chopo)

Populus Tremula (Álamo Temblón )

Populus Nigra Itálica (Chopo lombardo)

Quercus Faginea Faginea (Quejigo)

Quercus Ilex Rotundifolia (Carrasca)

Quercus Pyrenaica ( Rebollo)

Sambucus Nigra (Saúco)

Sorbus Aria (Mostajo)

Sorbus Aucuparia (Serbal de los Cazadores)

Sorbus Trominalis

Taxus Baccata (Tejo)

Tilia Platyphyllos ( Tilo)

Ulmus Glabra (Olmo de Montaña)

Ulmus Minor (Olmo Común)

Cydonia Oblonga ( Membrillero)Juglans Regia (Noguera)Malus doméstica (Manzano)Morus Nigra (Moral)Prunus Avium ( Cerezo)Prunus Cerasus (Guindo)Prunus doméstica ( Ciruelo)Pyrus communis ( Peral)

Salix Triandra (Sarga)

Sorbus doméstica (Azarollo)

ARBUSTOS HERBÁCEAS
Amelanchier Ovalis (Guillomo)Arctostaphilos uva–Ursi (Gayuba)Berberis Hispanica (Arlos)Calluna Vulgaris (Brecina)Cistus Laurifolius ( estepa o jara)Cornus Sanguinea (Cornejo)Crataegus Monogyna (Majuelo)Cytisus Oromediterranea

Cytisus Purgans (escoba)

Cytisus Scoparius ( Retama escobas)

Genista Florida ( Retama)

Genista Scorpius ( Aliaga )

Juniperus Sabina ( Chaparra )

Lonicera Etrusca (Madreselva)

Lonicera Periclymenum

Prunus Spinosa (Endrino)

Ribes Alpinum (Grosella silvestre)

Ribes Uva-Crispa (Uva –espín)

Rosa Canina (Zarza escaramujo)

Rubus Idaeus ( frambueso)

Rubus ulmifolius (Zarza)

Salix Eleagnos

Salix Purpúrea

Vaccinium Myrtillus ( Arándano)

Viburnum Lantana

Aconitum Vulparia (Acónito)Angelica silvestres (Angélica)Dianthus Turolensis (Clavelina)Digitalis Obsura ( Digital Negra )Digitalis Purpurea (digital)Drosera rotundifolia (Drosera)Fragaria Vesca (Fresal)

Hepatica Nobilis (Hepática)

Jasonia Glutinosa (Té de roca)

Lavandula latifolia (lavanda)

Lavandula Pedunculata ( cantueso)

Melissa Officinalis (Melisa)

Menta Longifolia (Menta borde)

Mentha aquatica (hierbabuena)

Mentha Pulegium (Menta- poleo)

Mentha Spicata (Hierba buena )

Paris quadrifolia (Uva de raposa)

Pteridium-aquilinum (Helecho)

Ranunculus aquailis gr.

Rorippa nasturtium-aquaticum berro

Santolina Chamecyparissus

Satujera Montana (Ajedreas)

Sideritis pungens (rabo gato)

Thymus mastichina vulgaris (tomillo)

Veronica Officinalis (Verónica)

Viola Riviniana (Violeta)

Viscum Album ( Muérdago)

LECTURAS RECOMENDADAS
Anuncios