La estornija o marruza

INTRODUCCIÓN
La estornija o marruza era un juego tradicional de la Sierra de Albarracín pero también se jugaba en otras partes de España y en algunos países como Grecia e Italia hay juegos muy similares. Este que relatamos a continuación nos lo ha contado Luisa y Esmeralda, que dice que en Noguera lo llamaban el marro o la choca.

Los elementos:

– La estornija:

Palo de madera de 15-30 cm. de longitud aguzado por las puntas (pite). Sobre las puntas se golpea con el marruz (pitar la estornija) para que salte la estornija.

El Marruz:

Palo de madera, duro, que se astilla difícilmente, entre 50-60 cm., con él se golpea la estornija. Constituye la unidad de medida en el juego.

El Baleo

Una la esterilla que usaban las mujeres para ponerse de rodillas al lavar en las acequias. Se usaba como protección cuando regogían la estorjija en vuelo.

Descripción del juego.

Se jugaba en dos equipos: que unas veces hacían de lanzadores y otras de atrapadores o receptores.

Se hacía un círculo en el suelo y la persona que “pagaba”, se metía en él y ponía el palico de punta en el suelo, y con el palo largo los golpeaba para que saltaran por el aire y cuando estaban altos lo volvía a golpear hacía el grupo que debía recogerlos. Como tenían punta, podían hacer daño al cogerlos o clavarse, por eso se ponían delante un baleo para protegerse y recogerlos. A veces los palos golpeaban de punta se clavaban como flechas en los baleos.

Si el equipo “receptor” no conseguía recoger el palico en el aire, pasaban a ser lanzadores. Pero si lo conseguían atrapar antes de caer al suelo, tenían que lanzarlo con la mano de vuelta e introducirlo dentro del círculo. Si lo conseguían ganaban un punto, pero si los tiraban fueran, perdían y tenían que cambiarse a lanzar. Solo se conseguían puntos siendo receptores.

Las tradiciones

Tradicionalmente lo jugaban las mujeres mayores y, rara vez los muchachos.

Luisa y Esmeralda (que han sido las que nos han contado este juego) recuerdan que lo jugaban sus madres, tías, abuelas y vecinas. Ellas ya no lo jugaron. Lo mismo nos contó Amalia. Parece ser que el juego se dejó de jugar en la guerra civil.

Una pena que se haya perdido. Quizás podríamos intentar jugarlo el verano próximo durante la semana cultural.

Referencias.

Hay referencias a un juego llamado también marro en Granada pero es distinto (ver descripción).

En otros lugares de Aragón, el marro es el escondite (ver descripción).

En otros lo denominan estoritornija o marruza (ver descripción) y se jugaban con una mazas de madera o marruza para golpear el palo o estornija.

Y en otros, se juega con una bola en lugar de un palo (ver descripción).

Se pueden encontrar instruciones precisas y reglas del juego pulsando aquí

En Perales de Alfambra (Teruel) hay un juego similar que se denomina la Pica.

En Cataluña se practica un juego muy similar con el nombre de El Bèlit. Veamos un video


Un pensamiento en “La estornija o marruza

  1. la tia adela si que lo jugaba!! y me conto que lo jugaban detras de casa de julio y de la isabel!!jajaja…estaria muy bien recuperar todos esos juegos!!!un besazos!!

Deja un comentario